1

Dec 08

Los Girasoles de Rusia

El cine italiano no es tan prolífero como el cine de Hollywood, el francés o el de la India, pero su industria ha producido filmes monumentales que se han convertido en clásicos.

En lo personal, mi película favorita de todos los tiempos es Cinema Paradiso del director italiano Giuseppe Tornatore. Este genio del cine armó una dupla extraordinaria con el compositor romano Ennio Morricone en varios proyectos. Algo así como Steven Spielberg y John Williams, pero a la italiana y con más sustancia.

Además de Cinema Paradiso, Tornatore y Morricone reunieron sus esfuerzos en las películas Malèna, La Leyenda de 1900, y La Sconosciuta.

Y aunque Ennio Morricone fue nominado 5 veces al Premio Óscar por la mejor música, nunca se lo dieron. Fue hasta el 2007 que le reconocieron con un Óscar honorario por su trayectoria musical en el cine.

Pero bueno, ayer vi I Girasoli, una excelente producción italiana de 1970 del director Vittorio De Sica. En español la titularon como “Los Girasoles de Rusia.”

La historia se lleva a cabo durante las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, cuando una mujer italiana (Giovanna) emprende la búsqueda de su esposo (Antonio), un romántico soldado anti-guerra que se pierde en acción durante un fuerte invierno en Rusia.

El símbolo de los girasoles nos comunica esa belleza que florece después del frío y esa esperanza que nace después de una horrible guerra. El viaje de Giovanna hasta Rusia demuestra que en el amor se hace hasta lo imposible.

Esta película además reúne a dos grandes íconos del cine italiano: Sophia Loren y Marcello Mastroianni. La destacada actuación de Sophia Loren en el papel de Giovanna merece reconocerse; ese año obtuvo el Premio David di Donatello a la mejor actriz italiana.

El majestuoso tema de amor del compositor Henry Mancini es por demás vibrante e intenso, y acentúa los niveles lacrimógenos de este filme. Sobre todo cuando se conjuga durante las lágrimas que derrama Giovanna por su amado Antonio.

Les recomiendo sin reservación alguna este clásico del cine italiano. Les aseguro que no verán un final estilo Hollywood y que la recordarán por muchos años.

Abajo pueden escuchar en YouTube el tema de amor de Henry Mancini para I Girasoli. En 1971 Mancini fue nominado al Óscar por la mejor música por este filme.

No comments yet, be the first.

Leave a Reply